• GRUPO ROENTGEN

  • TURNOS
    03534648585



  • Densitometría Ósea

    La densitometría ósea mide la densidad del calcio existente en los huesos de una persona. Se utiliza para diagnosticar la osteoporosis una enfermedad que frecuentemente afecta a las mujeres después de la menopausia, pero que también puede afectar a los hombres y muy raramente a los niños. La osteoporosis incluye una pérdida gradual de calcio, así como cambios estructurales, provocando que los huesos pierdan grosor, se vuelvan más frágiles y con mayor probabilidad de lesionarse. Mientras menor sea la densidad de un hueso, mayor será el riesgo de fracturas. Junto con la historia médica del paciente, ayuda a evaluar las probabilidades de sufrir fracturas y la necesidad de tratamiento preventivo. Además, tiene la ventaja de ser indolora y exponer al paciente a una cantidad muy pequeña de radiación.

    Preparación para este estudio

    • No necesita preparacion.
    • Duración aproximada del estudio: 40 minutos.
    • Traer estudios previos.



    Ecocardiograma

    El ecocardiograma es una prueba diagnóstica fundamental porque ofrece una imagen en movimiento del corazón. Mediante ultrasonidos, la ecocardiografía aporta información acerca de la forma, tamaño, función, fuerza del corazón, movimiento y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas. Además, puede aportar información de la circulación pulmonar y sus presiones, la porción inicial de la aorta y ver si existe líquido alrededor del corazón (derrame pericárdico).
    Gracias al uso de los ultrasonidos para obtener las imágenes, el ecocardiograma es una prueba que no irradia al paciente (como sí pueden hacerlo otras pruebas como las radiografías, TAC, etc). Otras ventajas que aporta es que no es una prueba dolorosa ni produce ningún efecto secundario.
    El ecocardiograma se obtiene a través de un aparato llamado ecocardiógrafo. Este aparato consta de 3 elementos básicos:
    Transductor: dispositivo gracias al cual se puede captar las imágenes del corazón
    Pantalla: en la cual se recogen las imágenes captadas por el transductor
    Ordenador : Además se suelen colocar electrodos sobre el pecho del paciente para obtener un electrocardiograma al mismo tiempo que se realiza la ecocardiografía, ya que aporta información para el especialista.
    Las imágenes del ecocardiograma se pueden obtener en diferentes modos:
    Modo M o unidimensional: se detecta una estrecha porción de corazón.
    Bidimensional o 2D: ofrece una imagen de la anatomía del corazón (permite ver las diferentes estructuras) durante el movimiento.
    Doppler color: permite ver el flujo de sangre en el corazón y las arterias y medirlo.
    3D: las imágenes que se consiguen son en 3 dimensiones. Se crea una imagen en 3D a partir de múltiples imágenes en 2 dimensiones.
    Existen otros modos de mucha utilidad en la ecocardiografía: doppler pulsado, doppler continuo, etc.
    El ecocardiograma que con mayor frecuencia se realiza es el ecocardiograma transtorácico, es decir, cuando se coloca el transductor sobre el pecho del paciente.

    Preparación para este estudio

    Cómo se realiza el ecocardiograma
    Se aplica un gel conductor bien sobre el pecho del paciente o directamente sobre el transductor. Se coloca el transductor sobre el pecho del paciente, generalmente sobre el lado izquierdo del mismo. El cardiólogo moverá el transductor por el pecho del paciente para ir obteniendo diferentes imágenes. La prueba suele durar entre 15 y 30 minutos, aunque en ocasiones puede prolongarse.

    El paciente
    El paciente permanece tumbado y lo más tranquilo posible, sin requerirse ningún tipo de preparación especial previa a la realización de la prueba ni acudir en ayunas. El ecocardiograma no es doloroso (puede sentir una ligera presión por el transductor) ni produce ningún efecto secundario. Puede realizarse perfectamente a mujeres embarazadas sin ningún perjuicio para el bebé, ya que es una prueba que no emite radiación. Durante el estudio es posible que se escuche algún ruido que corresponda a la velocidad de la sangre dentro del corazón.

    ¿Qué se debe hacer después de la prueba?
    El paciente podrá hacer vida normal e incorporarse a tus tareas laborales o domésticas diarias.

    Tipos de ecocardiograma
    Vamos a repasar ahora, de manera resumida, los tipos de ecocardiograma y las características de cada uno de ellos.

    Ecocardiograma transtorácico
    ¿En qué consiste la prueba?
    Para la visualización del corazón se colocará el transductor sobre el pecho del paciente, generalmente sobre el lado izquierdo. El procedimiento se realizará según lo comentado previamente (arriba).

    Ecocardiograma transesofágico
    ¿En qué consiste la prueba?
    Consiste en visualizar el corazón por medio de un transductor acoplado a una sonda o tubo que se meterá a través de la boca y llegará hasta el esófago, desde donde ya se podrán captar imágenes del corazón. Por tanto, es una técnica invasiva. Generalmente es un estudio complementario al ecocardiograma transtorácico (primero se suele realizar este último), que aporta información similar pero más detallada de ciertas estructuras, como son las válvulas cardiacas. Además, ayuda a descartar la presencia de trombos (coágulos), tumores o alteraciones congénitas del corazón que no se pueden ver de forma completa con un ecocardiograma transtorácico.

    ¿Cómo prepararse para la prueba?
    Es necesario no haber ingerido alimentos sólidos ni líquidos (ayuno completo) en las 4-6 horas previas a la prueba debido a que se debe introducir una sonda por el esófago. Tampoco se debe haber tomado ninguna medicación oral en ese periodo de tiempo. Es preferible que el paciente acuda acompañado por un familiar o amigo puesto que en ocasiones es necesario administrar un sedante para llevar a cabo la prueba. Si tiene dentadura postiza deberá quitársela en el momento de realizar la prueba. La duración de la prueba es de 45-60 minutos.

    ¿Cómo se realiza la prueba?
    Una vez en la sala de exploración, la enfermera podría dar un comprimido para chupar o aplicarle al paciente un spray anestésico para la garganta. Una vez tumbado sobre la camilla, con el pecho descubierto, le colocarán unas pegatinas con cables (electrodos) en el pecho para visualizar el electrocardiograma durante el estudio. Es posible que, además, la enfermera le inyecte una medicación con efecto sedante en una vena de los brazos.

    A continuación, el cardiólogo colocará la sonda dentro de la boca del paciente y le pedirá que trague para introducirla en el esófago, lo que puede provocar algunas náuseas que desaparecerán una vez que la sonda esté dentro. Posteriormente, se realizará el estudio, durante el cual, si se ha administrado el sedante, el paciente estará tan relajado que puede llegar incluso a dormirse. Al levantarse, puede sentir cierta sensación de mareo.

    El anestésico de la garganta puede producir tos y el spray resultar algo amargo. Al extraer la sonda es conveniente toser para sacar las flemas que se hayan podido retener.

    ¿Qué se debe hacer después de la prueba?
    No se debe tomar ningún alimento hasta pasadas unas 2 horas después de la exploración. No es aconsejable conducir en las siguientes 2-4 horas del estudio si se ha recibido el sedante por vena. Las personas de edad avanzada deben estar acompañadas durante las siguientes 2-4 horas.

    Ecocardiograma de esfuerzo
    ¿En qué consiste la prueba?
    Consiste en visualizar el corazón mediante ecocardiografía mientras se realiza un esfuerzo. Se utiliza con pacientes que no pueden someterse a una prueba de esfuerzo convencional o para mejorar el rendimiento diagnóstico de esta.

    ¿Cómo prepararse para la prueba?
    No se deben ingerir alimentos sólidos en las 2 horas previas al estudio. El médico que solicita la prueba le indicará al paciente si debe tomar la medicación habitual o esta tiene que ser suspendida previamente a la realización del test.

    ¿Cómo se realiza la prueba?
    El paciente estará tumbado sobre una camilla, con el pecho descubierto, donde se los electrodos para visualizar el electrocardiograma y un manguito para la toma de la presión arterial. A continuación, se debe subir encima de un tapiz rodante o una bicicleta estática, donde caminará durante unos minutos. Una vez terminado el esfuerzo, pasará con rapidez de nuevo a la camilla. El cardiólogo le realizará registros con el ecocardiógrafo antes de hacer el ejercicio, durante su desarrollo e inmediatamente después de finalizarlo.

    Durante la prueba puede aparecer dolor torácico, fatiga o malestar que desaparecen en la fase de recuperación. Deberá avisar al médico si aparece alguno de estos síntomas. La duración aproximada del estudio será de 30-60 minutos.

    ¿Qué se debe hacer después de la prueba?
    Podrá hacer vida normal, incorporándose a sus tareas laborales o domésticas diarias.

    Ecocardiografía de estrés farmacológico
    ¿En qué consiste la prueba?
    Consiste en visualizar el corazón con ultrasonidos mientras se administra un fármaco que hace que el corazón trabaje con más rapidez e intensidad. Es una prueba no invasiva que combina el uso del ecocardiograma transtorácico con la administración de un fármaco. Generalmente el fármaco administrado es la dobutamina. Los efectos de la dobutamina son el aumento de la frecuencia cardiaca (incrementa las pulsaciones) y el aumento de la fuerza de contracción del corazón (entre otros efectos).
    Con el ecocardiograma normal se valora el corazón durante el reposo; con esta prueba se consigue estimular el corazón y ver cómo trabaja durante el esfuerzo (cuando estamos en movimiento o realizando ejercicio). Primero se obtendrán imágenes con el corazón en reposo y después tras administrar el fármaco, para así poder compararlas.

    ¿Por qué se solicita un ecocardiograma de estrés farmacológico?
    El objetivo de esta prueba es ver si existen alteraciones en la contracción de las paredes del corazón, que en la mayoría de los casos son secundarias a enfermedad de las arterias coronarias. Entre las indicaciones para solicitar esta prueba están:
    Pacientes en los que se ha hecho una prueba de esfuerzo por sospecha de enfermedad coronaria y el resultado no ha sido concluyente.
    Pacientes que ya han tenido un infarto y en los que se desee valorar el riesgo.
    Pacientes con lesiones en las arterias coronarias que ya son conocidas y, de forma previa a tratar estas lesiones, se desee conocer cuál es la repercusión en la función del corazón de estas lesiones.
    Ver si existe músculo cardiaco que todavía pueda recuperar su función después del tratamiento de las lesiones de las arterias coronarias.

    ¿Cómo prepararse para la prueba?
    El paciente no debe ingerir alimentos sólidos en las horas previas al estudio. El médico que solicita la prueba le indicará si debe tomar la medicación habitual o si tiene ser suspendida previamente a la realización del test (normalmente si está tomando tratamiento con betabloqueantes es necesario suspenderlo de 1-3 días antes de la prueba).

    ¿Cómo se realiza la prueba?
    El paciente estará tumbado sobre una camilla, con el pecho descubierto. Se le pondrá un suero (gotero) en el brazo. A continuación, se le colocarán los electrodos en el pecho para visualizar el electrocardiograma durante el estudio. Asimismo, le pondrán un manguito para la toma de la presión arterial.
    La prueba consta de 4 fases: cuando el corazón está en reposo, a bajas y altas dosis de dobutamina y la fase de recuperación. Una vez se obtienen las imágenes normales del ecocardiograma (en reposo, sin fármaco), se realizarán varios registros ecocardiográficos mientras se administra el fármaco.
    Puede notar sensación de hormigueo facial, calor en la cara, dolor de cabeza, temblor, mareo, náuseas, palpitaciones (las cuales casi siempre están presentes por el aumento de la frecuencia cardiaca) fatiga o dolor en el pecho durante algunos segundos. Se debe comunicar al médico cualquier molestia o síntoma. La duración aproximada del estudio será de 45 minutos.
    ¿Qué se debe hacer después de la prueba?
    Excepto si el médico te indica lo contrario, se podrá hacer vida normal e incorporarse a las tareas laborales o domésticas diarias.

    Ecocardiografía de contraste
    ¿En qué consiste la prueba?
    Mediante el uso de la ecocardiografía convencional, se introduce a través de una vena un contraste especial que permite ver mucho mejor estructuras del corazón y los vasos sanguíneos.

    ¿Cómo debo prepararme para la prueba?
    No precisa ninguna preparación especial y, por tanto, no es necesario acudir en ayunas, salvo que expresamente lo indique el médico.

    ¿Cómo me realizarán la prueba?
    El paciente estará tumbado sobre la camilla, desnudo de la cintura para arriba. Una enfermera le colocará una vía venosa en el brazo por donde le introducirán el contraste. Le colocarán los electrodos para ver el electrocardiograma durante el estudio. Luego, mientras la enfermera realiza varias inyecciones del contraste a través de la vía venosa, le pondrán el transductor en diferentes partes del pecho para explorar desde varios planos el corazón y las válvulas. La inyección habitualmente no se nota, así que no dude en comunicar cualquier sensación extraña. Durante el estudio es posible que se escuche algún ruido que corresponde a la velocidad de la sangre dentro del corazón. Una vez finalizado el estudio, la enfermera te retirará la vía venosa y le colocará un apósito (tirita).

    La exploración no producirá ninguna molestia, salvo las derivadas de la punción venosa. La duración aproximada del estudio será de 30-60 minutos.
    ¿Qué se debe hacer después de la prueba?
    Podrá hacer vida normal e incorporarse a sus tareas laborales o domésticas diarias.



    Ecografía 5D

    Enfocando la vida

    La ecografía 5d utiliza un software revolucionario que permite ver al bebé en forma casi real. Procesa imágenes y provee una excepcional visión de la anatomía y de la superficie del bebé, facilitando la interpretación, mejorando la percepción del paciente, marcando un nuevo nivel en el tratamiento de la imagen volumétrica que le brinda gran realidad y definición. Posibilita también una visión más exacta y real, un encuentro único con tu bebé, estrechado aún más el fuerte vínculo madre-hijo. Se sugiere realizar esta ecografía entre la semana 24 y 28 de gestación.

    Preparación para este estudio

    • No necesita preparación.
    • Duración aproximada: 20 minutos.
    • Se recomienda realizarla entre las 24 y 28 semanas de gestación.



    Ecografía Doppler Vascular

    El Doppler vascular o ecografía Doppler vascular es una técnica ecográfica avanzada no invasiva que ofrece información sobre la estructura de los vasos sanguíneos. También mide el flujo sanguíneo en una zona del sistema circulatorio del organismo y ayuda a determinar la resistencia vascular al paso de la sangre.
    Se utiliza principalmente para ver en los vasos sanguíneos de las piernas, los brazos, el cuello, el abdomen, la zona pélvica y otros órganos como el hígado, los riñones, el bazo y el aparato reproductor masculino.

    ¿En qué consiste un eco Doppler vascular?
    Es un ecocardiograma en modo Doppler. Funciona como el sónar de los submarinos, así la sonda emite y recibe los ultrasonidos que rebotan en las estructuras y los transforma en una imagen. Las eco recibidos varían en función de la densidad de la estructura que se estudia, así mientras que la sangre emite unas ecos oscuras, las paredes de los vasos- que son más densas-producen ecos blancas. Este efecto permite medir, por ejemplo, el diámetro de los vasos sanguíneos.
    Para realizar un eco Doppler vascular se coloca un dispositivo que transmite ondas sonoras de alta frecuencia (transductor) en la zona a examinar. Este aparato emite ondas sonoras. Cuando los ecos de las ondas sonoras rebotan, son transmitidos como impulsos eléctricos y recibidos por un monitor de vídeo que los convierte en imágenes del movimiento del órgano a examinar. Si es del corazón, permite visualizar también sus estructuras internas.
    Las imágenes pueden ser bimensionales o tridimensionales dependiendo de la máquina y de la parte del corazón evaluada-, se pueden imprimir o grabar.

    Tipos de eco Doppler vascular:
    Se hacen estudios de las arterias y de las venas fundamentalmente para visualizar bloqueos, trombos o reducción de la luz que puede llegar a producir un derrame cerebral isquémico, como en el caso de las carótidas (arterias del cuello) o llevar a una isquemia de una extremidad y poder solucionarlo antes de que evolucione a peor.

    Existen varios tipos de pruebas de exploración vascular con ultrasonidos :
    Eco Doppler venosa: permite detectar la estenosis (estrechamiento) de un vaso mediante una imagen que refleja un ritmo anómalo del flujo de la sangre. Además la reducción del diámetro del vaso hace que el flujo sea más elevado. Ayuda a estudiar los vasos sanguíneos de las piernas, los riñones o el hígado.
    Eco Doppler arterial: especialmente para estudiar las arterias carótidas. Ayuda a diagnosticar la presencia de arteriosclerosis en las arterias carótidas.
    Antes de la prueba
    No se necesita ninguna preparación para someterte a un Doppler vascular. Sólo será necesario que no tomes nada antes de la prueba si se trata de un examen abdominal o de las arterias renales. Si eres fumador, es mejor que no fumes media hora antes de la prueba, debido a que el humo del cigarrillo contrae los vasos sanguíneos, lo que puede alterar los resultados del examen.

    Usos del Doppler vascular
    El Doppler vascular ofrece información muy relevante sobre el estado de los vasos sanguíneos, mediante ultrasonidos a través de una sonda que se alinea con la arteria o vena a estudiar.
    Además esta prueba permite valorar la intensidad del flujo sanguíneo gracias al efecto Doppler. Así los glóbulos rojos reflejan los ultrasonidos proporcionalmente a la velocidad con que circulan en la sangre. Cuando se acerca a la sonda, el flujo sanguíneo aparece en rojo y cuando se aleja en color azul.
    Según la velocidad de la sangre se crea un patrón gráfico que permite estudiar el movimiento a este nivel y la velocidad a la que circula la sangre por este punto. Se utiliza especialmente para valorar la circulación de las arterias del cuello (carótidas) o los vasos que transportan sangre a los órganos.
    Ayuda a decidir si un tratamiento debe ser quirúrgico o con medicamentos
    Diagnóstico de trombosis venosa profunda
    Enfermedad oclusiva de la carótida
    Estenosis de la arteria carótida
    Diagnóstico de disfunción eréctil
    Aneurisma abdominal
    Oclusión arterial
    Enfermedad de los vasos sanguíneos
    Venas varicosas (varices)
    Insuficiencia venosa
    Riesgos del Doppler vascular
    El ecoDoppler vascular es una prueba segura y fiable para el diagnóstico, que está exenta de riesgos.
    No produce dolor y no daña.



    Ecografía

    Verte bien por dentro y por fuera

    Constituye uno de los métodos de diagnóstico por imágenes más difundido por su gran capacidad de resolución anatómica y la ausencia de radiación. Se basa en la utilización de ultrasonido para el estudio de los órganos del cuerpo humano. La ecografía bidimensional nos permite realizar estudios morfológicos de los distintos órganos:

    Preparación para este estudio

    Abdominal / Hepatobiliopancreatica / Esplénica / Toracica
    • Concurrir al consultorio con 8 horas de ayuno. No ingerir comidas, no tomar líquido, no fumar.
    • Duración aproximada: 10 minutos.

    Abdominal junto con ginecológica
    • Concurrir al consultorio con 8 horas de ayuno. No ingerir comidas, puede tomar agua o té solo sin el agregado de leche, no orinar por 3 horas.
    • Duración aproximada: 20 minutos.

    Obstétrica
    • Hasta el tercer mes de embarazo: beber tres vasos de agua tres horas antes del estudio y no orinar hasta después de realizado el estudio.
    • Después del tercer mes de embarazo: No necesita preparación.
    • Duración aproximada: 10 minutos.

    Translucencia Nucal
    • Beber ½ litro de agua tres horas antes del estudio y no orinar hasta después de realizado el estudio.
    • Duración aproximada: 10 minutos.

    Tridimensional
    • No necesita preparación.
    • Duración aproximada: 20 minutos.
    • Se recomienda realizarla entre las 24 y 28 semanas de gestación.

    Ginecológica / Vesical / Renal y Vesicoprostática
    • Beber ½ litro de agua tres horas antes del estudio y no orinar hasta después de realizado el estudio.
    • Duración aproximada: 10 minutos.

    Renal / Mamaria / Tiroides / Transvaginal / Testicular / Ocular / Partes blandas (Músculos, Tendones, etc.) / Eco-Doppler
    • No necesita preparación.
    • Duración aproximada: 10 minutos.

    Transrectal
    • Primero: Colocarse un Enemol o Microenema entre 8 y 12 horas antes de realizarse el estudio.
    • Segundo: Tomar 1 comprimido de Cipro 500 entre 8 y 12 horas antes de realizarse el estudio, luego 1 comprimido más una hora antes del estudio y proseguir con un comprimido cada 12 horas.
    • Tercero: No tomar ninguna aspirina 48 horas antes y 48 horas después del estudio.
    • Cuarto: Concurrir con pedido médico: 1 Ecografía transrectal.
    • Duración aproximada: 15 minutos.

    El estudio doppler color y potenciado permite observar el movimiento de la sangre a través de arterias y venas y al mismo tiempo medir este flujo. Es de notoria aplicación en estudios vasculares cardíacos y miembros.

    Renal/Transesofágico
    • Concurrir al consultorio con 8 horas de ayuno. No ingerir comidas, no tomar líquido, no fumar.
    • En caso de tener que tomar algún medicamento, hacerlo tomando poco líquido.

    Cardíaco/Vasos del cuello (carotideo)/Obstétrico/miembros inferiores
    • No necesitan preparación.



    Imagenología Pediátrica

    Todos nuestros estudios pueden ser realizados a pacientes pediatricos.



    Intervencionismo

    Se pueden obtener muestras biopsias de diferentes órganos del cuerpo, mediante la utilización de punciones guiadas por estudios de diagnostico por imagenes

    Preparación para este estudio

    Generalidades
    Concurrir al consultorio 15 minutos antes del turno a efectos de realizar trámites administrativos.



    Mamografía Digital de Alta Resolución

    La mamografía digital directa (MDD) significó un gran avance en el estudio del tejido mamario respecto a las mamografías convencionales.
    La mamografía digital se diferencia de la convencional en lo referente a la calidad de imagen de la mama y más importante aún, en su manipulación. El profesional puede trabajar sobre las imágenes, incrementar y disminuir el contraste e invertir los valores blanco y negro durante la interpretación de las imágenes. Estas características permiten que el especialista evalúe las lesiones y se concentre en las áreas pertinentes.
    Principales ventajas:
    • Emite alrededor de las tres cuartas partes que la mamografía analógica. Sólo existe una exposición mínima a la radiación.
    • Mejora significativamente el diagnóstico temprano en mujeres menores de cincuenta años, mujeres con tejido mamario muy denso o mujeres premenopáusicas o perimenopáusicas.
    • Mejor calidad de imagen.
    • Mayor precisión diagnóstica.
    • Las imágenes digitales son analizadas en monitores de alta resolución con programas que permiten manipular la imagen aprovechando al máximo la calidad de las mismas; puede además entre otras cosas, ampliarse, verse en forma invertida y contrastarse, mejorando la visualización de las mismas.
    • Las imágenes digitales directas poseen mayor rango dinámico lo que permite mayor definición de planos cutáneos y subcutáneos como así también el estudio de mamas con implantes.
    • Los Implantes mamarios pueden impedir una lectura exacta de la mamografía ya que nos son transparentes en los rayos x y pueden dificultar la visualización clara de los tejidos detrás de ellos en especial si los mismos están colocados delante del músculo pectoral.

    Preparación para este estudio

    • Evitar el uso de talco, féculas o desodorantes antitranspirantes 24 horas antes del estudio.
    • Duración aproximada por estudio: 20 minutos.
    • Suma importancia: Estudios previos.



    Medicina Nuclear (Cámara Gamma)

    La medicina nuclear es una especialidad del diagnóstico por imágenes que utiliza cantidades muy pequeñas de material radioactivo a fines de que se incorporen a los procesos biológicos que se desean estudiar para diagnosticar o para tratar una variedad de enfermedades, incluyendo varios tipos de cánceres, enfermedades cardíacas, gastrointestinales, endocrinas, desórdenes neurológicos, y otras anomalías dentro del cuerpo.
    Debido a que los procedimientos de medicina nuclear pueden detectar actividades moleculares dentro del cuerpo, ofrecen la posibilidad de identificar enfermedades en sus etapas tempranas, como así también las respuestas inmediatas de los pacientes a las intervenciones terapéuticas.
    Estudios de Cámara Gamma
    • Captación tiroidea con Iodo 31
    • Centellograma de tiroides con Tc99
    • Centellgorama de tiroides con Sestamibi
    • Dosis terapéutica con Iodo 131
    • Barrido Corporal total con Iodo 131
    • Centellograma de Paratiroides
    • Centellograma Óseo Corporal total
    • Centellograma Óseo en 3 Fases
    • Centellograma Óseo en Spots
    • Centellograma Óseo con Ciprofloxacina o ATB
    • Centellograma Pulmonar (Perfusión)
    • Centellograma Renal con D.M.S.A.
    • Estudio Dinámico Renal (D.T.P.A.-D.M.S.A.)
    • Renograma Diurético-Tras Captopril-Con Flurosemida (Diurético)
    • Estudio del tránsito Esófago-Gástrico (Reflujo Gastro-Esofágico)
    • Spect Cerebral
    • Centellografía con Galio 67
    • Perfusión Miocárdica/Spect Cardíaco
    • Estudio de viabilidad miocárdica
    • Radiocardiograma
    • Linfografía Radioisotópica
    • Flebografía Radioisotópica
    • Centellograma Hepático
    • Hemorragia Digestiva
    • Centellograma Divertículo de Meckels
    Contraindicación embarazo o pesar más de 120 Kg.: sólo en estudios cardiológicos.
    En otros estudios (de sobrepasar este peso consultar con el encargado del Servicio)
    Traer estudios anteriores
    Sr. paciente si tiene dudas consulte con Cámara Gamma de Lunes a Viernes de 9:00 a 13:00 hs. / Tel.0353 4648585

    Preparación para este estudio

    Generalidades:
    • Concurrir al consultorio 15 minutos antes a efecto de realizar los trámites administrativos.
    • Traer estudios anteriores.
    • En caso de estudios con anestesia, tener una ayuna obligatoria de 6 horas.

    Óseo total
    • No requiere preparación y no hace falta ayuno.
    • Se inyecta, se va y vuelve a las 3 hs. aproximadamente; finaliza a los 30 minutos.
    • Duración aproximada: 4 (cuatro) horas.

    Linfografía Radioscópica / Flebografía Radioscópica
    • No requiere preparación.
    • Se inyecta, se va y vuelve a las 2 hs. aproximadamente. Finaliza a los 20 minutos.
    • Duración aproximada: 3 horas.

    Centellograma renal / Dinámico renal
    • El paciente debe estar hidratado para realizar el estudio. Deberá beber entre un litro y litro 1/2 de agua, antes de concurrir. No hace falta retener la orina.
    • Concurrir al consultorio en ayunas de alimentos sólidos.
    • Si toma medicación para la hipertensión, debe suspenderla el día del estudio.
    • Para el Centellograma Renal, se inyecta al paciente, se va y vuelve a las 3 hs. aprox. Duración aproximada 20 minutos.
    • Para el Dinámico Renal, duración de 45 minutos, luego se va y vuelve a la hora que se le indica. Finaliza a los 15 minutos.
    • Pasar pedido médico por fax si se solicitara el turno telefónicamente y listado de medicamentos que está tomando.
    • Aclarar si es niño o adulto. Edad del Paciente.
    • En caso de estudios con anestesia. Tener una ayuna obligatoria de 6 horas.

    Centellograma de tiroides con Tecnecio o Sestamibi
    • No requiere preparación.
    • Traer Ecografía si tuviera.
    • Duración: 30 minutos aproximadamente.
    • Traer estudios anteriores

    Centellograma Óseo con Ciprofloxacina o Galio
    • En caso de estar tomando antibióticos especificar qué tipo.
    • Consultar si es alérgico a la Ciprofloxacina.
    • Tener en cuenta que el estudio se realiza en dos días.
    • Duración aproximada por estudio: luego de inyectado el paciente vuelve a las 3 hs. Debe regresar a las 24 hs.

    Ventilación y perfusión pulmonar
    • Concurrir en ayunas.
    • Duración: 30 minutos.

    Captación de Tiroides con yodo 131
    • Concurrir al consultorio con 3 horas de ayuno. No ingerir comida, no tomar líquido.
    • En caso de tener que tomar algún medicamento, hacerlo con poco líquido.
    • Duración aproximada por estudio: 2 (dos) días de 1(una) hora en cada día.

    Reflujo Gastroesofágico
    • Concurrir al consultorio con 6 horas de ayuno. No ingerir comida, no tomar líquidos.
    • Adultos: traer 2 yogures bebibles.
    • Niños, a partir de los 2 años, traer un yogur bebible.
    • Bebes: una mamadera con leche y una mamadera vacía. Aún los que estén en lactancia materna exclusiva. Siempre.
    • Duración: aproximada por estudio: 1 (una) hora.
    • Segunda parte del estudio: regresar aproximadamente a las 5 horas.
    Duración aproximada: 15 minutos.

    Perfusión Miocardia con Talio (Spect/Planar)
    • Concurrir al consultorio con 8 horas de ayuno. No ingerir comida, no tomar líquidos.
    • En caso de tener que tomar algún medicamento, hacerlo con poco líquido.
    • No tomar bebidas cola, ni café la noche anterior al estudio.
    • Suspender 4 (cuatro) días antes del estudio los medicamentos betabloqueantes y 2 (dos) días antes los bloqueantes cálcicos (Consultar a su médico).
    • Concurrir al consultorio con ropa cómoda.
    • Después de la Ergometría, el desayuno es obligatorio. El paciente deberá ingerir algún alimento lácteo entero (leche, yogurt) y también algún alimento graso (bizcocho o tostada con manteca). Atención: ingerir los dos tipos de alimentos.
    • Duración aproximada por estudio: 4(cuatro) horas, en 3 (tres) etapas.

    NOTAS:
    1. En el caso de pacientes que tienen indicada insulina, se deben colocar la medicación luego del desayuno, indicado en el momento de ser atendido.
    2. En caso de que el paciente tome alguna medicación específica (tiroidea o hipertensión) traerla y se le indicara cuando tomarla.

    Radiocardiograma
    • Concurrir al consultorio con 8 horas de ayuno. No ingerir comida, no tomar líquidos.
    • En caso de tener que tomar algún medicamento, hacerlo con poco líquido.
    • No tomar bebidas cola, ni café la noche antes del estudio.
    • Suspender 4 (cuatro) días antes del estudio los medicamentos betabloqueantes y 2 (dos) días antes los bloqueantes cálcicos (Consultar a su médico).
    • Concurrir al consultorio con ropa cómoda.
    • Duración aproximada: Una hora y media.

    Centellograma Hepático (Spect/Planar)
    • Concurrir al consultorio con 8 horas de ayuno. No ingerir comida, no tomar líquidos.
    • En caso de tener que tomar algún medicamento, hacerlo con poco líquido.
    • Duración: aproximada 30 minutos.

    NOTA: la hora de regreso indicada por el profesional es aproximada y puede variar de acuerdo a la cantidad de pacientes. Muchas Gracias.



    Ortopantomografía

    Una Ortopantomografía es una radiografía panorámica que muestra la totalidad de las estructuras orales y que se realiza en un aparato específico denominado ortopantomógrafo. Esta técnica permite el estudio simultáneo y comparativo de ambas articulaciones, las ramas ascendentes y la totalidad de las arcadas alveolodentales. Está indicada en una gran cantidad de situaciones en patología oral y maxilofacial. Es una herramienta diagnóstica de primer orden. Se realiza con el ortopantomógrafo colocando adecuadamente al paciente, ajustando el tamaño de cada paciente. La radiación que se recibe en una Ortopantomografía es mínima.

    Preparación para este estudio

    No requiere una preparación previa.



    Radiología Digital

    • Disminuye la dosis radiante al paciente respecto a la convencional.
    • Menor dosis aplicada.
    • Menor necesidad de repeticiones por factores técnicos.
    • Menor número de radiografías para valorar diferentes estructuras
    • Posibilidad de modificar «a posteriori» las características de las imágenes, principalmente la densidad y el contraste, sin necesidad de repetir el examen.
    • Mayor resolución de contraste (4 veces más que la radiología convencional).
    • Sistema de archivo y comunicación de imágenes médicas y estaciones de visualización y diagnóstico.
    • Acceso rápido a cualquier radiografía a través de la red.

    Preparación para este estudio

    Generalidades:
    Concurrir al consultorio 15 minutos antes del turno a efecto de realizar los trámites administrativos.
    Contraindicación: Embarazo
    Traer estudios anteriores.

    Radiografía Simple: Columna / Senos Paranasales / Cavun / Cadera / Miembros Superiores e Inferiores / Mano / Pie / Tórax / Ortopantomografía / Telerradiografía
    • No requiere preparación
    • Duración aproximada por estudio: 10 minutos.

    Rayos Contrastados
    Rayos Contrastados: Colon por enema.
    • Concurrir al consultorio preparado según folleto “Preparación de estudios de Colon con Fosfo – Dom”, según sea “Examen por la mañana o por la tarde”.
    • Duración aproximada por estudio 1 hora
    • Suma importancia: Estudios previos
    Pielografía (Urograma):
    • Concurrir al consultorio preparado según folleto “Preparación de estudios de Colon con Fosfo – Dom”, según sea “Examen por la mañana o por la tarde”
    • Duración aproximada por estudio entre 45 y 60 minutos.
    • Contraindicación: Alergia al yodo. (Ver consentimiento)
    • Suma importancia: Estudios previos.

    Cistouretrografía:
    • No necesita preparación.
    • Traer resultado de urocultivo: “debe ser negativo para poder realizarse el estudio”
    • Duración aproximada por estudio 30 minutos
    • Suma importancia: Estudios previos.

    Histerosalpingografía:
    • No necesita preparación.
    • Duración aproximada por estudio 1 hora
    • Concurrir entre el día 7 a 10 del ciclo menstrual
    • Suma importancia: Estudios previos.

    Seriados de Estómago, Esófago y Duodeno.
    • Concurrir al consultorio con 6 hs de ayuno, no ingerir comidas, no tomar líquido.
    • Duración aproximada por estudio 30 minutos.
    • Suma importancia: Estudios previos.



    Resonancia Nuclear Magnética

    Una resonancia magnética es un examen imagenológico que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del cuerpo y en el mismo no se emplea radiación para (rayos X). Las imágenes obtenidas a través de una resonancia magnética se denominan cortes y se pueden almacenar en una computadora o imprimir en una película.
    Un examen produce docenas o algunas veces cientos de imágenes que se le entregarán en un CD y en una hoja resumen de las mimas con su respectivo informe.
    La resonancia magnética nuclear permite obtener imágenes muy detalladas del cuerpo, en dos y en tres dimensiones, y desde cualquier perspectiva.
    Puede aportar información sobre patologías que no se vean con otras técnicas de imagen como la ecografía o el TAC. También se utiliza cuando están contraindicadas otras pruebas de imagen, como por ejemplo en caso de alergia al contraste iodado que se usa en el TAC.
    Existen dos tipos de equipos de resonancia magnética pudiendo ser estos equipos “cerrados” o “abiertos”. Estos últimos permiten la posibilidad de realización del examen a pacientes claustrofóbicos o con sobrepeso.
    A usted le pueden solicitar que use una bata de hospital o prendas de vestir sin broches metálicos (como pantalones de sudadera y una camiseta). Ciertos tipos de metal pueden causar imágenes borrosas.
    Usted se acostará sobre una mesa angosta, la cual se desliza dentro de un tubo grande similar a un túnel.
    Algunos exámenes requieren de un tinte especial (medio de contraste). La mayoría de las veces, el tinte se administra a través de una vena (IV) en la mano o el antebrazo antes del examen. Este medio de contraste ayuda al radiólogo a observar ciertas áreas más claramente.
    Se pueden colocar pequeños dispositivos, llamadas antenas, alrededor de la cabeza, el brazo o la pierna u otras áreas que se vayan a estudiar. Estos ayudan a enviar y recibir las ondas de radio y mejoran la calidad de las imágenes.
    Durante la resonancia magnética, la persona que opera la máquina lo vigilará a uno desde otro cuarto.

    Preparación para este estudio

    Abdomen / Pelvis
    • Concurrir al consultorio con ocho horas de ayuno; no ingerir comidas, no tomar líquido.
    • En caso de tener que tomar medicamentos, hacerlo con poco líquido.
    • Duración aproximada del estudio 45 minutos.

    Cerebro / Hipófisis / Órbitas / Conducto Auditivo Interno / Angioresonancia de cerebro
    • Concurrir al consultorio sin pintura en los ojos o en la cara.
    • Duración aproximada del estudio entre 30-45 minutos.

    Columna cervical lumbar y dorsal
    • No necesita preparación.
    • Duración aproximada del estudio 30 minutos.

    Cadera / Rodilla / Tobillo / Pie / Hombro / Codo / Muñeca / Mano / Tórax / Partes blandas (Muslo, brazo, antebrazo, pierna)
    • No necesita preparación.
    • Duración aproximada del estudio 45 minutos.
    Nuevos estudios de RMN
    Tractografía. Tensor de difusión.
    Difusión. Perfusión cerebral por RMN.
    Espectroscopía cerebral monovoxel/multivoxel.
    Cuantificación de la transferencia magnética para enfermedades desmielinizantes.
    RMN con volumetría temporal.
    Conducto auditivo interno de alta resolución.
    Examen dinámico de LCR.
    Angioresonancia de vasos supra aórticos y cerebrales.
    RMN cardíaca morfológica y funcional.
    RMN con micro bobina para dedos o rodilla (cartílago).
    Artroresonancia con gadolinio intrarticular.
    Colangioresonancia ultrarrápida.
    RMN mamaria con gadolinio.
    Neurografía de plexo bronquial/lumbosacro.
    RMN de cuerpo entero.
    Columna total.



    Tomografía Computada Multicorte

    Para ver tu futuro

    Equipo: Tomógrafo Multicorte Toshiba Activion 16
    ¿Cómo funciona?
    La tomografía Computada funciona con un tubo de Rayos X que gira alrededor del paciente emitiendo radiación, la cual atraviesa al paciente y es recibida por un sistema de detección que convierte esa información en imágenes.
    La Tomografía Computada Multicorte o MultiSlice (TCMC) es un método de última generación que realiza 16 cortes por giro, siendo de esta manera muy superior a la Tomografía Convencional y Helicoidal, las cuales realizan sólo un corte por giro.
    De esta manera, la TCMC permite el estudio de los pacientes en pequeños cortes de 0.5 mm de espesor, con una mayor cobertura anatómica en un menor tiempo de exploración, con una mayor resolución anatómica y permitiendo reconstrucciones multiplanares y 3D. Todos estos elementos dan como resultado una mayor precisión diagnóstica del examen.

    ¿Qué estudios se pueden hacer?
    Además de la mayor resolución y de la mejor calidad diagnóstica de los estudios tomográficos convencionales (cerebro, tórax, abdomen) se le suman las aplicaciones:
    Neuroimagen
    Densitometría pericoclear y reconstrucción 3D de oídos.
    Reconstrucciones Macizo Facial y Columna Vertebral
    Mielo TC

    Abdomen
    Estudios dinámicos multifásicos
    Entero TC
    Gastro TC
    Uro TC (Valoración de vías urinarias)
    Colonoscopía virtual
    Angio TC
    Vasos del Cuello
    Arterias Pulmonares (TEPA)
    Aorta y Miembros Inferiores
    Valoración de Endoprótesis
    Osteoarticular
    Artro TC Mediciones para Disfunción Fémoro-patelar
    Reconstrucciones 3D
    Segmentación de Implantes
    Odontología
    Dental Scan (estudio para implantes)
    Estudio para Elementos retenidos
    ATM (Articulación Témporo–mandibular)

    ¿Cómo se realiza?
    El paciente deberá concurrir al establecimiento 15 minutos antes del turno solicitado a efecto de realizar los trámites administrativos y hacerlo con los estudios previos realizados si los tuviera.
    El estudio se realiza de manera ambulatoria. Aunque la adquisición de imágenes es muy breve, el estudio puede durar 20 minutos aproximadamente.
    Una vez finalizado el estudio, el paciente puede continuar con su rutina normal.

    ¿Qué limitaciones tiene?
    El contraste yodado administrado en algunos estudios puede causar diversas reacciones alérgicas y daños renales, por lo que se debe tener precaución en pacientes con insuficiencia renal y con alergia al Iodo.
    El estudio emplea radiación, por lo que está totalmente contraindicado en pacientes embarazadas, salvo criterio médico y riesgo inminente para la madre o el feto.
    En la Angio TC, las extensas calcificaciones arteriales dificultan la correcta interpretación de las imágenes.

    Preparación para este estudio

    Toracica / Cerebral / Cuello
    • Concurrir al consultorio con ocho horas (8 hs) de ayuno en caso de contraste endovenoso; no ingerir comidas, no tomar líquido.
    • En caso de tener que tomar medicamentos, hacerlo con poco líquido.
    • Duración aproximada: 20 minutos.

    Abdomen superior / Renal / Hepática / Pancreática / Suprarenal
    • Concurrir al consultorio con ocho horas (8 hs) de ayuno; no ingerir comidas, no tomar líquido salvo el indicado.
    • En caso de tener que tomar medicamentos, hacerlo con poco líquido.
    • Ingerir el preparado media (½) hora antes de concurrir al horario del turno asignado.
    • Duración aproximada: 20 minutos.

    Columna / Pelvis osea / Miembros inferiores
    • No necesita preparación.
    • Duración aproximada: 20 minutos.

    Abdomen completo / Intestinal / Ginecología
    Pacientes que NO son de Villa María:
    • Concurrir al consultorio con seis horas de ayuno, (ocho horas si es con anestesia).
    No ingerir comidas, no tomar líquido.
    • En caso de tener que tomar medicamentos, hacerlo con poco líquido.
    • Presentarse en el consultorio dos horas (2 hs.) antes del horario del turno asignado.
    • Duración aproximada: 20 minutos.

    Abdomen completo / Intestinal / Ginecología / Rectal / Vesical / Testicular
    Pacientes Internados o que SÍ son de Villa María
    • Concurrir al consultorio con seis horas de ayuno, (ocho horas si es con anestesia); no ingerir comidas, no tomar líquido.
    • En caso de tener que tomar medicamentos, hacerlo con poco líquido.
    • Disolver el preparado EZCAT en un litro (1000 cm³) de agua. Ingerir 800 cm³ del preparado dos horas (2) antes del horario del turno asignado, y el contenido restante traerlo en el horario del turno asignado.
    • Duración aproximada: 20 minutos.