• Facebook
  • Twitter - White Circle
  • Instagram
  • YouTube

Copyright 2017 Grupo Roentgen SA | Todos los derechos reservados

Horario de atención

Lunes a Viernes de 7 a 20 hs 

Sábados de 7 a 13 hs

9 de Julio 141 / Entre Ríos 1243

Villa María, Córdoba - Argentina

CP X5900AGE

Please reload

Noticias más recientes

En Roentgen hicimos una Resonancia Fetal

1/3
Please reload

Noticias destacadas

Embarazo y Tiroides | La importancia del diagnóstico

Durante el mes internacional de la Patología Tiroidea, desde Roentgen Centro Médico,  la Dra. Virginia Pasero, Médica Especialista en Endocrinología, nos comenta sobre las nuevas recomendaciones de las guías de diagnóstico y tratamiento de la patología tiroidea en el embarazo.

 

 

Las alteraciones tiroideas son la segunda causa de complicaciones endocrinológicas  durante el embarazo después de la diabetes, durante la gestación la glándula tiroidea incrementa la producción de hormonas en un 40-100% para cubrir las necesidades maternas y fetales, por lo tanto una dieta rica o suplementación con iodo está indicada, al igual que el ajuste de la medicación tiroidea en aquellas pacientes con diagnóstico de hipotiroidismo, bocio, tiroiditis, etc., y la rotación de drogas anti tiroideas en las pacientes con hipertiroidismo, para evitar la toxicidad de las drogas en el primer trimestre del embarazo.  

 

Es importante destacar, que si estás Buscando una Gestación (embarazo) y tenes  diagnóstico de patología tiroidea (tiroidectomía, nódulos tiroideos, Bocio, hipo/hipertiroidismo, autoinmunidad),  antecedentes familiares de estas enfermedades, síntomas clínicos como cansancio, decaimiento, aumento o descenso de peso, sudoración excesiva, caída del cabello, sequedad en la piel, bradicardia/taquicardia, etc. o estuviste en algún momento medicada con levotiroxina y/o fármacos antitiroideos (metimazol), es necesario realizar un control tiroideo previo al embarazo, para identificar diagnósticos tempranos, ajuste de dosis y medicación, ya que la patología tiroidea no diagnosticada puede ser una de las causas de anovulación, amenorrea, e infertilidad.

Si ya estas embarazada, se recomienda la realización de un Perfil Bioquímico Tiroideo por cada trimestre de embarazo y en el post parto, la medición de TSH (Tirotrofina), T4 libre, ATPO (anticuerpos antiperoxidasa) /TRAB (anticuerpos antireceptor), también la realización de una Ecografía Tiroidea materna y fetal, deberán controlarse según tu diagnóstico y utilizar los valores establecidos para pacientes embarazadas.

 

 

 

La patología tiroidea, no diagnosticada y tratada durante el embarazo, es causa de Complicaciones Materno/Fetales durante el embarazo y el post parto.

 

Las complicaciones más frecuentes son,  aborto espontáneo, ruptura placentaria, hemorragia postparto, anemia, preeclampsia, parto prematuro, bajo peso al nacer, muerte fetal/perinatal. Además se ha descrito una estrecha vinculación entre el hipotiroidismo no controlado y alteraciones en el neurodesarrollo fetal, objetivandose mayor riesgo de alteración del desarrollo neurológico durante la infancia y puntuaciones más bajas en los test de inteligencia infantiles (CI- Coeficiente Intelectual).

La consulta a tiempo, con un Especialista en Endocrinología, puede evitar estas complicaciones, y lograr un embarazo controlado, reduciendo los riesgos materno/fetales.  

 

Te esperamos !

 

Categoría:

Compartir
Compartir
Compartir
Please reload

Síguenos
Please reload

Categorías
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle