top of page
  • Foto del escritorRoentgen

Artroscopía

Actualizado: 16 nov 2021

Centro Médico Roentgen.

Ortopedia y Traumatología.

Dr. Ignacio José Negrini. MP 29680. ME 13375. Cirujano artroscopista.


La Artroscopía es un procedimiento quirúrgico que se utiliza para realizar intervenciones con fines Diagnósticos y Terapéuticos sobre distintas articulaciones, siendo la más frecuente la Rodilla. También se utiliza para Hombro, Tobillo, Cadera, Codo y Muñeca.


La cirugía artroscópica es un tipo de endoscopia. Consiste en una videocámara (Artroscopio), que se conecta a una óptica especial diminuta, que penetra dentro de la articulación, y permite visualizarla en un monitor de video de alta definición. Por medio de instrumental específico pueden realizarse distintas acciones en las mismas. La ventaja de esta Cirugía es que se realiza a través de mínimos abordajes quirúrgicos del tamaño de un ojal, llamados portales artróscopicos, es decir que las heridas en la piel son pequeñas y poco invasivas. Esto proporciona la gran ventaja de un postoperatorio con menos dolor e inflamación, que posibilita una recuperación rápida y un retorno a las tareas laborales, deportivas y cotidianas en menor tiempo.


Meniscos interno y externo de la rodilla: Estructuras fibrocartilaginosas interpuestas entre el fémur y la tibia en forma de ¨C¨, que ayudan a coaptar las superficies articulares, permiten la transmisión adecuada de la carga de peso corporal, absorben impactos, otorgan estabilidad y contribuyen a la lubricación articular. Las rupturas meniscales de la rodilla son muy frecuentes en personas que realizan actividades deportivas y laborales de exigencia física, y ocasionan al paciente dolor, bloqueos e inflamación.


Ligamento Cruzado Anterior (LCA) Estructura que proporciona estabilidad anterior y rotacional de la rodilla. La ruptura del mismo es habitual en prácticas de deportes con movimientos de pivot, sobre todo en aquellos en los utilizan calzado con tapones (botines), como es el fútbol y el rugby. Debido a una alteración en la capacidad de cicatrización natural del mismo, cuando se rompe no puede sanar si se deja sin intervenir quirúrgicamente, ocasionando dolor e inestabilidad recurrente de la rodilla.

El diagnóstico de sus lesiones, se lleva a cabo por medio del exámen clínico de un traumatólogo, y a través de una Resonancia Magnética Nuclear.


La Cirugía Artroscópica permite tratar estas lesiones, realizando resecciones o suturas meniscales y reconstrucciones del LCA, de manera ambulatoria y mínimamente invasiva. También sirve para tratar lesiones del cartílago (artrosis, úlceras llamadas osteocondritis, fracturas articulares), otras lesiones ligamentarias (Cruzado posterior o ligamento femoropatelar), tomar biopsias, explorar la articulación en dudas de diagnósticos y realizar lavados en infecciones.


En el Centro Médico Roentgen, el paciente puede hacer una consulta con un traumatólogo especializado, realizarse una RMN con equipos de alta resolución y resolver su problema en la Unidad de Cirugía Ambulatoria, con una estadía breve, menor trauma quirúrgico, mayor confort postoperatorio, atención personalizada y menor impacto en la vida diaria.



169 visualizaciones1 comentario
bottom of page