top of page
  • Foto del escritorRoentgen

GLAUCOMA: estudio para su diagnóstico temprano

Actualizado: 16 nov 2021

Centro Médico Roentgen.

Unidad de Oftalmología.


El glaucoma es una enfermedad que afecta al nervio óptico, producida (entre otras causas) por aumento de la presión intraocular. Se desarrolla de manera crónica evolutiva, y de no tratarse conduce a la ceguera irreversible. La mayoría de los casos de glaucoma son asintomáticos hasta que la lesión del nervio óptico avanza y se produce la pérdida del campo visual.

Los factores de riesgo para desarrollar glaucoma son: edad mayor a 40 años, antecedentes familiares de glaucoma, antecedente de traumatismo ocular, tratamiento prolongado con corticoides, hipermetropía o miopía elevadas, etc.


El glaucoma puede ser primario (por alteración en el drenaje del liquido ocular) o secundario a otra causa. Puede clasificarse en dos grandes grupos: glaucoma de ángulo abierto y glaucoma de ángulo cerrado. En todos los tipos de glaucoma la consecuencia final es la pérdida de los axones de las fibras nerviosas del nervio óptico.


Para lograr un diagnóstico precoz es esencial realizar controles periódicos oftalmológicos ya que en la mayoría de los casos la hipertensión ocular no produce síntomas.

El especialista debe realizar una exploración exhaustiva para efectuar tempranamente el diagnóstico y el tratamiento oportuno.


El examen debe incluir la medida de presión intraocular, y estudios como el fondo de ojos, gonioscopía, paquimetría, campimetría y OCT (TOMOGRAFIA DE COHERENCIA OPTICA).

Este último, es uno de los elementos más importantes en el diagnóstico de glaucoma, ya que el campo visual pone de manifiesto cambios cuando el glaucoma ya está avanzado.

La OCT es una tecnología de imagen comúnmente utilizada en la evaluación del daño estructural glaucomatoso. Se introdujo hace más de 20 años y es una técnica no invasiva que permite obtener imágenes in vivo del nervio óptico y retina brindando información cuantitativa y objetiva.


Se ha demostrado que la medición con OCT de la capa de fibras nerviosas del disco óptico y de la macula son de alta sensibilidad y especificidad diagnóstica para discriminar entre ojos sanos y glaucomatosos. Permite también analizar la evolución y progresión de la patología comparando los estudios realizados a lo largo del tiempo en un mismo paciente.

Los tratamientos que existen en la actualidad son varios y se debe valorar cada caso en particular para su indicación. Los que se utilizan son: medicación tópica (gotas oculares), laser y cirugía.

Te esperamos en Centro Médico Roentgen para realizar tu control oftalmológico.

CENTRO MEDICO ROENTGEN tiene a su disposición el SERVICIO DE OFTALMOLOGIA, donde, con la ayuda de los equipos más avanzados en diagnostico oftalmológico, te esperamos para realizar tu control oftalmológico.



Dra. Florencia Alaniz MP 383145 ME 19717


35 visualizaciones0 comentarios
bottom of page