top of page
  • Foto del escritorRoentgen

HABLEMOS DE LA ENDOMETRIOSIS

Marzo es el mes de concientización sobre la Endometriosis y se realizan acciones a nivel mundial para mejorar el diagnóstico y tratamiento oportuno. La endometriosis es una enfermedad frecuente en las mujeres, 1 de cada 10 la padecen. El Dr. Marcos Caballieri, integrante del Servicio de Ginecología del Centro Medico Roentgen, miembro de la Sociedad Argentina de Endometriosis y parte del Mapa Federal de Endometriosis brinda información sobre su diagnóstico y tratamientos.


La endometriosis se trata de una enfermedad crónica que cursa dolor intenso durante la menstruación, las relaciones sexuales, o al defecar, lo que afecta en gran medida la calidad de vida de las pacientes; además, provoca dolor pélvico crónico, distensión abdominal, náuseas, fatiga y, en ocasiones, depresión, ansiedad e infertilidad si no se trata a tiempo.


Debido a la amplia y variada gama de síntomas de la endometriosis, no resulta fácil de diagnosticar y en muchas ocasiones se necesitan estudios de imagen de última generación que no se encuentran disponibles en muchos centros de atención. Esto puede provocar que transcurra mucho tiempo entre la aparición de los síntomas y el diagnóstico. Ocho años en promedio es lo que tarda una mujer en ser diagnosticada de endometriosis. Durante ese tiempo, al sufrimiento físico de la mujer se une la incomprensión de algunos profesionales que desconocen esta patología, tratándolas de hipocondriacas o que presentan un dolor psicológico.


Lo más desafiante es lograr un diagnóstico precoz y comenzar un tratamiento médico con la sospecha clínica correcta en pacientes que presentan este tipo de dolor. El tratamiento médico se basa en analgésicos y tratamiento hormonal como pueden ser los anticonceptivos orales. Es muy importante tener en cuenta que a veces es necesario realizar una cirugía videolaparoscópica (técnica mini-invasiva) para mejorar los síntomas y preservar la fertilidad.


Para que todas las pacientes del país puedan recibir la misma atención, con las mismas conductas o sean derivadas al lugar que puedan ofrecerle la mejor atención para su patología, considerando su lugar de origen, cobertura social y demás variables, la Sociedad Argentina de Endometriosis (SAE) creo el Mapa Federal de Endometriosis (MAFE) que consiste en una red nacional de atención profesional de calidad para las mujeres con endometriosis de todo nuestro territorio, buscando la unificación de las conductas a tomar en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las pacientes con sospecha o endometriosis confirmada.


Si hay dolor pelviano severo, uno debe pensar en endometriosis. No dejes pasar el tiempo, busca una consulta ginecológica de calidad, acercate a Centro Médico Roentgen.




165 visualizaciones0 comentarios
bottom of page