top of page
  • Foto del escritorRoentgen

Hernias de la pared abdominal

Actualizado: 16 nov 2021

Centro Medico Roentgen. Área de Cirugía Ambulatoria.


Es una abertura o área de debilidad de la pared abdominal, a través de la cual puede sobresalir el contenido intraabdominal. (Grasa o intestino). Esto, genera una protuberancia perceptible al examen físico y que requiere cirugía para su resolución.


Son muy frecuentes, y toman su nombre del área donde se originan. Las más conocidas son, las hernias inguinales, umbilicales, epigástricas, crurales. Y sobre una cicatriz previa, se forman las llamadas Eventraciones.


Clínicamente se presentan como masas palpables, que generalmente se reducen según la posición. Pueden causar molestias y aun dolor. En ocasiones, alcanzan un gran tamaño.


La complicación más temida es el atascamiento de la hernia. Se produce cuando, ante un esfuerzo o movimiento brusco o excesivo, el contenido herniario queda atrapado dentro del saco. Si no se logra reducir la hernia, puede llegar a interrumpirse el flujo de sangre y se produce el estrangulamiento del contenido, provocando gangrena, perforación de la pared intestinal, y peritonitis. Situación grave, que requiere cirugía de urgencia.


El diagnostico se logra en el examen físico, y con la ayuda de estudios por imágenes: Ecografía de partes blandas o la tomografía axial computada.


El tratamiento único y definitivo consiste en la reparación quirúrgica, generalmente asistido por el uso de una malla que refuerza la reparación del anillo herniario, mejorando los resultados a largo plazo. Una malla, es una prótesis en forma de red, de un material que no se absorbe (Queda de por vida) y que se coloca para reforzar los músculos. Asi, se reduce el dolor postoperatorio y la recidiva.


Hay 2 tipos de cirugías:

Cirugía abierta, donde mediante una incisión, se reduce el contenido del saco herniario, se cierra el defecto de la pared, y se refuerza el mismo fijando una prótesis tipo malla, que con el tiempo se integrara a la pared.

Cirugía laparoscópica (Mini invasiva), se realizan pequeñas incisiones a través de los cuales se introduce una cámara y pinzas que permiten identificar el defecto herniario, se reduce el contenido, se posiciona la malla, y se fija a la pared. La técnica laparoscópica presenta como ventajas mejor resultado estético, menos dolor postoperatorio, menor tasa de complicaciones y una más rápida reinserción a las actividades habituales.



En Roentgen Centro Medico, ambas técnicas se llevan a cabo en el formato de Cirugía Ambulatoria, con las siguientes ventajas: Disminución de las infecciones relacionadas con la internación (En particular Covid); especialistas jerarquizados en la técnica que mejoran los resultados y el control médico postoperatorio; contención profesional y personalizada de paciente y familia; y la compañía permanente de un familiar que reduce la sensación de soledad y ansiedad que genera una cirugía. Nuestro objetivo, que el paciente y sus seres queridos vivan la mejor experiencia posible ante la necesidad de una cirugía.


Dr Raul A. Ramos Cirugía General y Laparoscopia MP 32018/8 ME 12511

17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page