top of page
  • Foto del escritorRoentgen

Cirugía Segura en Tiempos de Pandemia

Actualizado: 16 nov 2021

Centro Medico Roentgen. Área de Cirugía Ambulatoria


El Centro Médico Roentgen puso en funcionamiento, desde agosto del año 2019, la primer y única Unidad de Cirugía Ambulatoria Independiente (Free Standing) en la ciudad y región. Se define independiente a partir de que, área administrativa y estructura edilicia, se encuentran totalmente aisladas, sin nexos geográficos con algún centro de salud con internación. Formato ideal ante la situación epidemiológica actual, ya que minimiza el contacto con pacientes infectados por Covid-19.


Dicha área quirúrgica se encuentra emplazada en el 5° piso del Centro Medico, ocupándolo en su totalidad, con dos quirófanos modelo de última generación por un lado y por el otro con el área de internación. Todo monitorizado desde un office de enfermería, por personal profesional, especializado en la recuperación postoperatoria de pacientes.


Cirugía Ambulatoria. Nuestro centro, está destinado a la atención de procedimientos quirúrgicos con anestesia local, regional o general, que requieren de cuidados post operatorios de corta duración, por lo que el paciente se retira de la institución en óptimas condiciones y acompañado por un familiar (la permanencia de los pacientes oscila entre 4 y 6 hs).


En pos de mantener la ventaja de estar aislado de pacientes internados con Covid 19, el Área Quirúrgica Ambulatoria de Roentgen tiene un control estricto para eliminar cualquier riesgo de contaminación. Lo primero es que el Centro Medico presta atención de Consultorios externos, y no tiene servicio de guardia médica activa, por lo que no ingresan pacientes sospechosos febriles o con diagnostico confirmado de SARS-CoV-2. Se aplican todos los protocolos vigentes por parte de personal médico y no médico, así también como se exige a pacientes y familiares. Esto se da desde el ingreso al centro, en todas y cada una de las dependencias, profundizándolas en el Área de Cirugía Ambulatoria.


Las medidas generales son apoyadas con moderna tecnología de esterilización. Ambos quirófanos cuentan con el exclusivo sistema de Flujo Laminar (único en la ciudad) logrando la máxima calidad en esterilización del ambiente quirúrgico. Otro aporte vanguardista del Centro medico Roentgen, buscando la contaminación cero de los quirófanos e internación, es la utilización de Lámparas Sanitizantes y Robots con tecnología UVC (Raxion Ritter). Estos eliminan hongos, bacterias y en especial virus, entre ellos el Covid 19.



En conclusión, este formato de Centro de Cirugía Ambulatoria independiente, resulta el ideal, el indicado para realizar el trabajo quirúrgico en época de pandemia, ya que los pacientes no comparten bajo ningún aspecto, zonas con pacientes infectados por Covid-19. Además, consideramos que beneficia al sistema de salud, descomprimiendo la demanda de este tipo de intervenciones en centros de salud que requieren disponibilidad de camas de internación para pacientes críticos.



Dr Raúl A. Ramos

MP 32018/8 ME 12511

Centro Médico Roentgen


21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page