• Roentgen

La Videocolonoscopia como herramienta de prevención.

Actualizado: 16 nov 2021

Unidad de Aparato Digestivo. Centro Médico Roentgen


El cáncer de colon o de intestino grueso es el segundo tumor maligno más frecuente en nuestro país. Cada año se diagnostican 13.500 nuevos casos y mueren a causa del mismo 20 personas por día. Se lo define como un crecimiento de células malignas dentro del intestino, que puede invadir otros órganos y deteriorar su funcionamiento. Si bien es una enfermedad grave en etapas avanzadas, afortunadamente existen herramientas médicas que permiten la detección a tiempo e incluso la prevención de ésta patología.


Para que se desarrolle un tumor de intestino, años antes debe aparecer su lesión precursora: el Pólipo intestinal. Es una especie de verruga que crece lentamente por años en la pared del intestino hasta convertirse en cáncer. Esta lesión benigna puede medir desde milímetros hasta centímetros, frecuentemente no provoca síntomas y está presente en 3 de cada 10 personas mayores de 50 años. “La lentitud en su crecimiento otorga una ventana de tiempo y oportunidad para que los pólipos sean detectados y extraídos antes de progresar a cáncer”.


La videocolonoscopia es un estudio realizado por gastroenterólogos con un tubo flexible que presenta una cámara en su extremo y navega dentro del intestino en búsqueda de pólipos. Una vez que se detectan, pueden extraerse con técnicas mínimamente invasivas. De esta manera es posible prevenir la aparición del cáncer. No solo es una herramienta terapéutica, sino también de diagnóstico, ya que facilita estudiar el origen de síntomas como sangrados, dolor abdominal y cambio del ritmo evacuatorio.


Es una técnica no dolorosa, que se realiza con sedación profunda. Durante el procedimiento los signos vitales del paciente son monitorizados por el anestesista. La recuperación es rápida, con retorno del paciente a su domicilio en aproximadamente una hora. Es una práctica segura, con bajo índice de complicaciones.


La videocolonoscopia como herramienta de rastreo y prevención del cáncer de colon está destinada a la población de riesgo, es decir, adultos a partir de los 50 años, incluso si no presentan síntomas, así como también a quienes tienen familiares con cáncer o pólipos de intestino, ya que es una patología que puede heredarse. Asimismo deberían realizarse éste estudio aquellos con síntomas de alarma: dolor abdominal, sangre en la materia fecal, cambio en la frecuencia o en la forma de las evacuaciones, pérdida de peso inexplicable, anemia.




Centro Médico Roentgen tiene a disposición la Unidad de Aparato Digestivo, con una sala de endoscopía con equipos de tecnología avanzada para la realización de estudios diagnósticos y terapéuticos de la patología digestiva. En consultorio de Gastroenterología, los especialistas efectúan un abordaje integral y personalizado de cada paciente.

Invitamos a la población a participar activamente de la prevención a través de una consulta oportuna a los profesionales de nuestra institución.


Dra. Romina Malvarez. MP 36115/4 ME 18325

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo