top of page
  • Foto del escritorRoentgen

QUE ES LA CELULITIS

CENTRO MEDICO ROENTGEN – UNIDAD DE MEDICINA ESTETICA


La Paniculopatia Edemato - Fibro Esclerótica (PEFE), más bien conocido como “celulitis”, es una enfermedad que modifica la textura de los tejidos subcutáneos superficiales.


¿Cómo comienza?

Inicia con un enlentecimiento en la circulación de los capilares y vénulas del tejido conectivo subcutáneo que causa edema. Al no producirse un drenaje correcto de los deshechos de los adipocitos, las impurezas liquidas se acumulan y con el paso del tiempo estos desechos se vuelven más espesos. Esto produce una irritación donde terminan formándose puentes cicatrízales que entorpecen el buen metabolismo del tejido, causándole daño celular, fibrosis y esclerosis el cual invade al tejido graso.


Factores predisponentes.

Puede deberse a factores hereditarios y alteraciones circulatorias como así también a factores endocrinos como la pubertad, postparto, menopausia, hipotiroidismo. La alimentación desequilibrada, sedentarismo, tabaquismo no hay que pasarlas por alto.


¿Cuántos tipos de celulitis hay?

Se clasifican según la forma clínica:

EDEMATOSA, se encuentra generalmente en mujeres de mediana edad y se visualiza en casi toda la extremidad, se modifica con los cambios de posición y se asocia con pesadez, cansancio y calambres.

COMPACTA, aparece en personas jóvenes y no se asocia necesariamente a obesidad. Se encuentra dura y adherida a los planos profundos, se visualiza como “la piel de naranja” y es dolorosa a la palpación.

MIXTA, combina característica de las anteriores.


¿Cuáles son los grados o estadios?

Estadio I: EDEMATOSA es una hinchazón, que se manifiesta con pesadez en las piernas, elasticidad de la piel disminuida y zonas hipotérmicas.

Estadio II: EDEMATOFIBROSA mayor pesadez en los miembros. Se produce por lo general un edema maleolar (tobillo) y suele producir algún tipo de dolor.

Estadio III: FIBROESCLEROTICA los aspectos clínicos y visuales claves para esta fase son el aspecto de la piel, la famosa “piel de naranja”, la misma tiene un color pálido y frio por la insuficiencia circulatoria de la zona. Se presenta un edema y a la palpación profunda se pueden apreciar nódulos, los cuales generan dolor. La persona va a sufrir pesadez constante en los miembros.

Estadio IV: ESCLEROTICA se pueden visualizar los nódulos y macro nódulos a simple vista. Dolor a la palpación y a veces solo es espontaneo.

El diagnóstico de la celulitis se realiza mediante la observación de la piel en diferentes posiciones y de la palpación para evaluar su manifestación y determinar qué tipo y grado de celulitis es.


Tratamientos para celulitis.

Los tratamientos varían según el tipo y grado de la misma. Pero lo primero que hay que hacer es devolverle una buena circulación veno-linfatica a la zona afectada, esto se puede hacer mediante masaje, radiofrecuencia y técnicas de vacío.

En Centro Médico Roentgen contamos con un equipamiento de última generación para el tratamiento de celulitis, Artem Laser Cell único en la provincia. La misma consta de cuatro tecnologías en una para acelerar los resultados; estas son: infrarrojo, vacunterapia, radiofrecuencia y masajes por rodillo.


¿A qué especialista debo dirigirme?

Los especialistas encargados en diagnosticar la celulitis son Médicos Dermatólogos, Flebologos y/o Kinesiólogos matriculados. Por eso es que los esperamos en Centro Médico Roentgen en la Unidad de Medicina Estética para sacarse todas sus dudas y pactar el mejor tratamiento en cuanto a sus necesidades.




928 visualizaciones0 comentarios
bottom of page