top of page
  • Foto del escritorRoentgen

Varices de los Miembros Inferiores

Actualizado: 16 nov 2021

Centro Medico Roentgen.

Unidad de Medicina Estética. Flebologia


Las varices son dilataciones y tortuosidades permanentes del sistema venoso superficial, que se localizan en los miembros inferiores, y aparecen en el contexto de una insuficiencia venosa crónica. Constituye un importante problema de salud, se calcula que afecta al 20 – 30 % de la población adulta, y al 50 % de los mayores de 50 años. Son más frecuentes en mujeres, 5 a 1.

Entre los factores de riesgo, se destacan: edad, embarazos, posición de pie prolongada, herencia, mujer, tratamientos hormonales, anticonceptivos, traumatismos, profesiones de riesgo, sobrepeso, etc… En un 20 % de los casos, no existen factores de riesgo.


Se presentan con dolor, pesadez, prurito, calambres, adormecimiento y edemas en miembros inferiores. Al examen, aparecen las varices, telangiectasias (Arañitas), manchas ocre en las piernas, o ulceras.


La intensidad de los síntomas mejora al acostarse o con el frio. Empeora al estar parado mucho tiempo, y con el calor. También se intensifican en las mujeres con los embarazos, menstruaciones, anticonceptivos y tratamientos hormonales.

Para el diagnostico, se usa, la consulta con el especialista y la Ecografía Doppler Venoso, que constituye el estudio por imágenes estándar de oro para evaluar extensión y severidad del cuadro varicoso. Aporta, además, información imprescindible en la toma de decisiones respecto al tratamiento a emplear.


A nivel vascular, la complicación más frecuente es la tromboflebitis, que representa la inflamación de una varice, con un trombo. Se presenta con un área indurada, roja y muy dolorosa. Otra complicación vascular es la hemorragia, conocida como varicorragia.

El tratamiento general de la enfermedad venosa se basa en: Evitar la obesidad, no permanecer parado o sentados durante largo tiempo, evitar el calor. Practicar deportes como caminata, bicicleta, natación y Pilates. Piel humectada. Comer con poca sal. Elevar los miembros inferiores 7 a 10 cm al estar acostados.


También se usan medidas de elasto - compresión (Medias y vendas elásticas) o fármacos venotonicos. Su utilización mejora la sintomatología.

Cuando se requiere resolver las alteraciones anatómicas generadas por la enfermedad, o la curación de los trastornos tróficos cutáneos, como las ulceras, debemos emplear técnicas invasivas.




En Centro Médico Roentgen, formando parte de la UNIDAD DE MEDICINA ESTETICA, se encuentra FLEBOLOGIA. En el área, se aplican los mejores y más adecuados tratamientos a cada paciente y su patología. Dentro del arsenal terapéutico se destacan: ESCLEROTERAPIA (Inyección de líquidos o espuma FOAM que “secan” las varices y telangiectasias), ECO-ESCLEROTERAPIA (Inyección de líquidos o espuma FOAM en grandes venas enfermas utilizando la guía de un ecógrafo), CIRUGIA CONVENCIONAL, y próximamente, la Ablación térmica de las grandes venas con TECNOLOGIA LASER ENDOVASCULAR y TRANSDERMICA para las telangiectasias (Arañitas). Todas las técnicas nos permiten ofrecer la mejor solución para la belleza y SALUD de nuestros pacientes.


Dr. Raul A Ramos MP 32018/8 ME 12511

93 visualizaciones0 comentarios
bottom of page