• Roentgen

Cáncer de Tiroides

Actualizado: nov 16

Centro Medico Roentgen.

Servicio de Endocrinología y Metabolismo.


El cáncer de tiroides es el tumor más frecuente del sistema endocrino, predomina en mujeres, después de los 40 años de edad (3 veces más que en hombres). Esta predisposición estaría relacionada con variaciones hormonales y alteraciones en la autoinmunidad.


En el mundo, su incidencia (frecuencia en número de casos) está en aumento, debido a la inclusión de ecografías tiroideas de alta resolución que permiten el diagnóstico temprano de nódulos tiroideos, realizando conductas diagnósticas y terapéuticas, que favorecen un diagnóstico temprano evitando las complicaciones de esta enfermedad.


La consulta precoz con un especialista en endocrinología, la palpación de cuello, estudios de alta complejidad diagnostica, laboratorios específicos de la función tiroidea y de autoinmunidad, junto con la realización de punciones, permiten diagnosticar de manera precoz y efectiva nódulos tiroideos malignos, para ser extirpados en una cirugía tiroidea.


El cáncer de tiroides si bien su origen puede ser hereditario o por la exposición a la radiación, aún se desconoce la causa que lo desencadena.


Los signos y síntomas que se deben tener en cuenta son la presencia de un bulto o nódulo palpable en la cara anterior del cuello (base de la garganta), disfonía, trastornos en la deglución, sensación de opresión o ahogo.


El diagnóstico se realiza a través de los síntomas y signos clínicos que presenta el paciente, la palpación de cuello, una ECOGRAFIA TIROIDEA con doppler color que categoriza los nódulos en criterios diagnósticos Tirads, estudios de medicina nuclear (CAMARA GAMMA), permiten identificar los nódulos tiroideos sospechosos, indicando la PAAF (punción aspiración con aguja fina), que permite que la muestra de tejido tiroideo nodular extraído sea analizado microscópicamente, determinando el Grado de Bethesda, clasificación utilizada para categorizar los nódulos tiroideos, y definir la conducta terapéutica.


Aunque los nódulos tiroideos son muy comunes, solo un 10 %, pueden tener alguna alteración oncológica, por eso una detección temprana aumenta las probabilidades de que la curación sea total y que la perspectiva del tratamiento sea altamente positiva.


El tratamiento es quirúrgico, se realiza una tiroidectomía lobar o total dependiendo de la extensión, con vaciamiento de los compartimientos ganglionares cervicales. Una vez obtenida la biopsia definitiva, se decide la necesidad de dar una dosis terapéutica de iodo radioactivo 131 (quimioterapia oral), este procedimiento se realiza en el sector de medicina nuclear.


El seguimiento de la enfermedad deber ser realizado por médicos especialistas en endocrinología, bajo controles bioquímicos, ecográficos y de cámara gamma.


El cáncer de tiroides tratado de manera adecuada tiene una sobrevida del 97% a los cinco años.

Si tienes nódulos tiroideos, alteraciones en la función tiroidea o antecedentes familiares de cáncer de tiroides, es muy importante que te controles! Te espero en Roentgen Centro Medico para realizar tu control.



Dra. Virginia PASERO.

Medica Especialista en Endocrinología.

MN 118.111 - MP 31952/8 - ME 16864

69 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo