La depresión es un trastorno de ánimo, que interfiere en la vida cotidiana y el desempeño normal de la persona. Cursa su vida con estados de ánimo de tristeza, con sentimientos de vacío ó irritabilidad, acompañados de cambios somáticos y cognitivos que afecta significativamente la capacidad funcional del individuo. Es una de las patologías psiquiátricas más frecuentes y grave, ya que si no recibe el tratamiento oportuno y adecuado, en el peor de los casos, la depresión puede provocar suicidio. En la actualidad, es la segunda causa de muerte en personas de 15 a 29 años de edad.
Esta patología, afecta a todas a las edades pudiendo presentarse en la niñez, adolescencia, adultez y vejez.
Se encuentran diferentes tipos de depresión y ellos son:
Trastorno depresivo mayor (el más frecuente)
Trastorno depresivo persistente (distimia)
Trastorno disfórico premenstrual
Trastorno depresivo inducido por sustancias/medicamentos
Trastorno depresivo no especificado
Trastorno depresivo especificado
Frente a esto, lo más importante es distinguir qué tipo de depresión se tiene, para así saber qué tratamiento es el que será el más efectivo .
¿Cuáles son los síntomas más comunes en una depresión?
Sentimientos persistentes de tristeza , ansiedad o vacío
Sentimientos de desesperanza y/o pesimista
Sentimientos de culpa , inutilidad y/o impotencia
Irritabilidad, inquietud
Pérdida de interés en las actividades o pasatiempos que antes disfrutaba, incluso en la vida sexual
Fatiga y falta de energía
Dificultad para concentrarse, recordar detalles, para tomar decisiones
Insomnio (disminución del sueño), somnolencia (aumento del sueño)
Aumento del peso ó descenso del peso
Pensamientos suicidas o intentos de suicidios
Dolores o malestares persistentes: dolores de cabeza, cólicos o problemas digestivos que no alivian con un tratamiento sintomático
Con la depresión, ¿ pueden coexistir otras enfermedades?
La depresión puede presentarse como enfermedad única o coexistir con otras enfermedades psiquiátricas o clínicas, o las mismas anteceder a los síntomas depresivos y ser las causantes de los mismos. Dentro de las enfermedades psiquiátricas tenemos al trastorno de ansiedad generalizada, trastorno por estrés postraumático, el trastorno obsesivo compulsivo, el trastorno por consumo de sustancias, etc y por ejemplo, dentro de las enfermedades clínicas podemos encontrar enfermedades cardíacas. derrame cerebral, cáncer , VIH/SIDA , diabetes, enfermedades tiroideas,enfermedades neurológicas (demencia, alzheimer). Es importante saber y detectar estas enfermedades para aplicar el mejor tratamiento.
¿Qué causa la depresión?
Se cree que la etiología puede ser por diversas causas, las principales son causas genéticas, biológicas y ambientales. Está comprobado por estudios genéticos, que hay un 10 a 25% de riesgo de un hijo para sufrir un trastorno del estado del ánimo si uno de los padres lo padece . Las causas biológicas se refiere a diferentes neurotransmisores como adrenalina, serotonina, dopamina y otros, que según su concentración , aumento o disminución ,serían responsables de la sintomatología del cuadro. Y por último las causas ambientales afectarían en un 31 a 42 % , la cual se refiere a acontecimientos, traumas o cualquier episodio que podría llegar a modificar nuestro estado del ánimo.
¿Cómo se detecta y trata la depresión?
La depresión, aun en los casos más graves es un trastorno altamente tratable. Al igual que con muchas enfermedades , mientras más pronto se diagnostique, más efectivo será su tratamiento y tendrá mejor pronóstico .
PRIMER PASO: Consultar a un médico clínico para descartar la causa orgánica ,ya que como dijimos antes muchas otras patologías pueden desencadenar la sintomatología de este trastorno ; El médico actuante mediante la anamnesis (entrevista), examen físico, y estudios complementarios ( ej: pruebas de laboratorio), podrá determinar si realiza o no una derivación psiquiátrica en el caso de no hallar patología orgánica causante.
SEGUNDO PASO: Es la interconsulta con la especialidad de psiquiatría. En esta fase el médico tratante deberá detectar que tipo de depresión es, para aplicar el tratamiento correspondiente.
El tratamiento varía según el tipo de depresión pero ,en su mayoría lo que se utiliza son psicofármacos y psicoterapia . Dentro de los cuales utilizamos antidepresivos, ansiolíticos , donde la duración del tratamiento y la dosis se irán modificando según la respuesta del paciente .
¿Cómo puedo ayudar a un amigo o familiar con este trastorno?
Es muy importante que en este tratamiento esté la contención familiar, y el acompañamiento del mismo, para que el paciente pueda responder al tratamiento , algunas pautas ,aunque sean obvias, es importante que el familiar lo sepa:
Ofrézcale apoyo emocional, comprensión , contención , ánimo.
Entable una conversación con su amigo o familiar escúchelo con atención.
No desacreditar los sentimientos que su amigo o familiar manifieste pero señale realidades y ofrezca esperanza.
Nunca ignores comentarios de suicidio y comuníquese a los familiares para que puedan comunicarle al médico tratante.
Invitalo a salir cuantas veces sean necesarias
Recordarle al familiar o amigo con este trastorno que bajo tratamiento médico va a estar mucho mejor.
Dra. Marzolla Aldana
Médica cirujana
Psiquiatra
MP 36474/0
Comments