top of page
  • Foto del escritorRoentgen

Osteoporosis. Una enfermedad Silenciosa.

Actualizado: 16 nov 2021

Centro Médico Roentgen.

Servicio de Endocrinología y Metabolismo.


Desde del Servicio de Densitometría ósea de ROENTGEN DIAGNOSTICO POR IMAGENES, la Dra. María Virginia Pasero, Médica Especialista en Endocrinología, nos explica en que consiste esta enfermedad, su prevención y diagnóstico.


La osteoporosis es una enfermedad crónica y progresiva que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos, lo que provoca un aumento de la fragilidad de los huesos y del riesgo de sufrir fracturas.


La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha catalogado a la osteoporosis como una de las epidemias de este siglo. Las fracturas osteoporóticas son la principal consecuencia de esta patología y es la causa de inmovilización más prolongada en mujeres mayores de 45 años, por encima del cáncer de mama, la diabetes o el infarto de miocardio.


De hecho, se calcula que una de cada tres mujeres de más de 50 años sufrirá al menos una fractura osteoporótica a lo largo de su vida.


Para prevenir esta patología es necesaria una alimentación equilibrada rica en calcio, vitamina D, la exposición solar, la actividad física y evitar el consumo excesivo de algunos fármacos como los corticoides.


Al ser una enfermedad silenciosa, su diagnóstico se realiza cuando se presentan las complicaciones de la enfermedad, por lo que se recomienda, a partir de los 50 años realizar controles específicos a través de los laboratorios fosfo-cálcicos especializados y estudios que permitan la medición de la densidad mineral ósea. (Densitometría ósea).


En ROENTGEN, contamos con un Servicio de Densitometría ósea, especializado en el diagnóstico de osteoporosis, con la incorporación reciente de un equipo de última generación, Discovery Hologic, que permite la medición de la densidad mineral ósea, a pacientes adultos y pediátricos, pudiendo determinar si los huesos presentan alguna alteración de su estructura (osteopenia/osteoporosis). La alta eficacia y precisión de este equipo, permite la realización del estudio en un corto tiempo, reduciendo la exposición a la radiación y la observación ósea corporal total (Cuerpo Entero).


El diagnostico precoz de esta patología, permite adecuar el tratamiento según las necesidades de cada paciente, mejorando su calidad de vida y evitando su principal complicación, las “fracturas”.


Dra. Virginia PASERO. MN 118.111 - MP 31952/8 - ME 16864



82 visualizaciones0 comentarios
bottom of page